Creatividad y expresión plástica

“Todo niño es un artista, el problema es seguir siendo un artista cuando creces”. Pablo Picasso    

IMG-6875

Hace unos días comentaba con una amiga, lo importante que es potenciar la creatividad en los más pequeños. Podemos llamarlo creatividad, imaginación, pensamiento original o divergente, ser innovador… da igual el término que utilicemos, lo importante es que enseñemos y potenciemos en los peques la capacidad de generar nuevas ideas, de pensar por sí solos, de que sean capaces de plantear distintas formas de solucionar sus problemas y, sobre todo, darles seguridad para que se expresen como realmente son.

Pues bien, tal y como iba diciendo, le contaba a mi amiga que había observado que a mi peque le gustaba mucho pintar y que, a su manera, utilizaba la expresión plástica para plasmar sus intereses y lo que a ella más le llama la atención del mundo. Muchas veces lo “dibuja” ella (garabatos y trazos más o menos controlados, aún es muy pequeña) y otras tantas me pide que lo dibuje yo mientras ella está al lado y me va dando el visto bueno, jeje.

Tras esta conversación, mi compi nos trajo un regalito que nos hizo mucha ilusión: el libro para pintar y jugar “Pequeño agujero”, de la Editorial Coco Books. (Más info aquí) 

 IMG-6835Es de los poquitos libros que hay para trabajar la creatividad de forma expresa en niños de 0 a 3 años. Es un libro muy bonito (estéticamente hablando, la verdad) y con páginas gruesas para resistir el uso que le dan los más pequeños (tocar mucho las hojas, mojarlas o babear, pintar y repintar… ya sabéis)

Se trata de un libro con dos agujeros, uno rojo y otro amarillo, que invitan al niño a que pinte y que decore, de forma libre, lo que los agujeros sugieren, ¡hay que echarle imaginación! En cada página el agujero se convierte en una cosa nueva; una mariposa, una flor, una vela de cumpleaños, un gusano… ¡hay un montón de “objetos” que nacen a partir de un agujero!

Estamos encantadas con este regalo y quería compartirlo en el blog, es un material recomendable y una idea bastante chula para hacer en casa.

Evidentemente, la creatividad se puede trabajar de mil formas y maneras, no hace falta ningún material específico para ello. ¿Cómo?

  • Juego, juego y más juego. Toda actividad lúdica ayuda a desarrollar la imaginación. El juego libre y el juego simbólico se asientan precisamente en eso, en la capacidad del niño para recrear situaciones, para imitar, para inventar cosas. Hay que darles libertad para jugar, y muy importante también, jugar con ellos.
  • Deja que el niñ@ se equivoque. Que no tenga miedo a equivocarse, no pasa nada. Errar hace que nos obliguemos a pensar en formas diferentes de solucionar un problema o dificultad. Fallar pone el ingenio y la creatividad a prueba. Evitar que los niños se equivoquen genera luego cuando crecen que sean personas sobreprotegidas, inseguras o con baja autoestima.
  • Facilítale materiales diferentes para que el peque pueda experimentar y crear y observa su respuesta. En función de la edad y de los recursos disponibles se puede empezar por el agua, la tierra, harina, legumbres, lana de diferentes colores, papeles, cartón, corcho, telas….tenemos muchas cosas en casa que ayudan a desarrollar la expresión plástica y la creatividad de los niños.

Es imposible pretender que un niño desarrolle su creatividad si los padres, familias, educadores y entorno no tienen una actitud abierta. No podemos mostrarnos indiferentes a sus logros, ideas o menospreciar las soluciones que dan a las cosas que a ellos les preocupan. ¡Estimular la confianza es básico para que los peques se lancen a crear!

@mamiluciernaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s